Seguridad informática en las empresas: Auditorías, peritajes y formación son la clave

Al igual que sucede en con los vehículos, lasherramientas y sistemas de seguridad informática están en constante uso y son susceptibles de dejar de funcionar correctamente en cualquier momento por un fallo en su configuración, por errores de los usuarios, etc.

Para garantizar el máximo nivel deseguridad informática en las empresas, es necesario realizarauditorías de seguridad informática periódicas. No basta con invertir una enorme cantidad de dinero en cortafuegos y licencias de antivirus para los endpoints, también se debe garantizar que estos elementos están bien instalados y, cada cierto tiempo, que todo continua funcionando correctamente.

Las auditorías de seguridad garantizan que la protección funciona

Las auditorías de seguridad informáticasirven para confirmar que las medidas de protección instaladas en páginas web, servidores, redes, equipos y dispositivos móviles son las adecuadas y funcionan correctamente. De no ser así, sirven para descubrir qué puntos deben reforzarse e instalar herramientas de seguridad informática más efectivas.

La auditoría de seguridad debe constar de, al menos, dos pilares básicos. La primera es elpentesting o test de penetración, que es como se conoce a una serie de ataques a los sistemas de seguridad de las redes de la empresa realizado por un equipo dehackers éticos, en los que se utilizan las mismas herramientas de ataque e infección que usarían los cibercriminales para atacar tu red.

Con este ataque simulado a los principales vectores de ataque de la estructura empresarial (redes, páginas web, servidores, equipos o dispositivos móviles de las empresas) se buscan vulnerabilidades en las herramientas de protección seguridad instaladas y se ponen a prueba sus sistemas de bloqueo de amenazas.

De ese modo, se tiene la certeza de que los sistemas de seguridad instalados funcionan correctamente y que, de producirse un ataque real, las herramientas de protección actuarán correctamente neutralizando el ataque.

Estos test de penetración deben ir siempre acompañados de un informe claro y preciso en el que se detallen las acciones que se han llevado a cabo y, en caso necesario, indicar las medidas que deben tomarse para eliminar las posibles vulnerabilidades.