El mapa interactivo donde puedes escuchar cómo suenan las ciudades y lugares más remotos del mundo

Experimentando

Noll —el fundador, director y desarrollador de este proyecto— se propuso experimentar para “conectar sonido y espacio” y “crear una cartografía enfocada únicamente en el sonido y abierta al público como un proyecto colaborativo”, explica en su sitio web.

La página contiene “miles de grabaciones de numerosos entornos urbanos, rurales y naturales, que muestran la complejidad sonora de esos lugares, y las diferentes percepciones y perspectivas artísticas”.

“Además, es una excelente plataforma para experimentar con sonidos y medios móviles“, señala.

El artista también cuenta en un podcast que publicó en el blog de Radio Aporee que lleva investigando cuestiones relacionadas con el sonido y con lo virtual desde la década de 1990.

“Geografía afectiva”

Noll, quienes programador y cartógrafo, comenzó a trabajar en su idea cuando internet apenas estaba arrancando y con una motivación algo espiritual que él describe como “geografía afectiva” y que “va más allá del paisaje natural o de cemento que uno ve”.

“Te conecta con tu percepción y tus recuerdos”, explica.

Comenzó grabando sonidos de sus propios viajes y publicándolos sobre un mapa de código abierto en Google.

Hoy, es un mapa virtual colaborativo y global. En 2015 ya tenía cerca de 25.000 sonidos en su base de datos. Algunos apenas duran un minutos. Otros, una hora.

La plataforma cuenta con una aplicación gratuita (para Android y Apple) que permite no solo explorar las grabaciones de los contribuyentes, sino también participar en él aportando sonidos propios, algo que también puede hacerse desde la computadora.

Basta con añadir el lugar, darle un título a la grabación, contar algo sobre ella y explicar cuándo se hizo.

Pero hay algunas normas. Por ejemplo, las promociones y anuncios no están permitidos, así como las grabaciones de menos de un minuto. La calidad del sonido debe ser buena y no puedes grabar a otros sin su permiso ni publicar canciones protegidas por derechos de autor.

“Este proyecto no pretende que sustituyas tu realidad”, advierte el artista. “La intención es intensificar y enriquecer la experiencia y percepción del mundo que te rodea… y escucharlo.

“Es como una radio diferente que te rodea, literalmente, mientras caminas. Y, si lo deseas, puedes disolver las fronteras entre escuchar y actuar”.

Revisa Articulo Original en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-44866209