Canal de TI crecerá 5%: Canalys

Los analistas de Canalys pronostican que los canales crecerán sus ventas a un ritmo 5% durante los próximos tres años, ante la inmersión de las nuevas tecnologías que hacen posible implementaciones de transformación digital en la mayor parte de las industrias y mercados de la región latinoamericana.

Buenas nuevas para Latinoamérica, pronostican los analistas de Canalys en su Convención realizada en la ciudad de Buenas Aires, Argentina en noviembre pasado, ante mil personas entre canales, mayoristas y fabricantes de 22 países de la región. A decir suyo, la economía avanza en muchas naciones y lo mejor es que los resultados de crecimientos se dieron en dólares, aunque se espera un estancamiento durante el segundo semestre del 2018 por las elecciones políticas en varios países, entre ellos, el nuestro.

Además, sorprendieron a la audiencia con una noticia que contradice las predicciones de unos años atrás: la PC no ha muerto y por el contrario goza de muy buena salud este 2017, junto con los segmentos de nuevas y viejas tendencias como seguridad, nube, IoT, analítica, etcétera; donde los canales incrementaron su negocio más del 5%, y lo seguirán haciendo los próximos años.

Steve Brazier, presidente de Canalys, incluso predice que en el hardware contribuirá con más del 60% en los ingresos del distribuidor, al menos al 2020: “este año será de mayor crecimiento económico en la industria de las TI, y habrá una gran cantidad de oportunidades por delante para crecer los negocios de los canales”.

En la conferencia inaugural, se presentaron ejemplos de cómo la tecnología está transformando la forma de producir, comercializar y consumir. La industria manufacturera en México, se dijo, está usando realidad virtual y aumentada para diseñar los autos, lo que cambiará la industria de la fabricación automotriz. La transformación digital entonces contribuiría de alguna forma a reducir la dependencia de productos básicos y comenzar a construir industrias.

Otro caso es el de Noruega, donde usan la señalización digital para medir el tiempo en que los consumidores ven anuncios publicitarios, o en Estados Unidos donde se están instalando bloqueadores digitales en las escuelas para controlar situaciones de emergencia como las balaceras que se han desatado en los últimos tiempos.

En salud, sin duda hay una revolución masiva, se comentó también. Para los diabéticos, ahora es posible controlar continuamente el nivel de glucosa en la sangre de los pacientes y administrar automáticamente la cantidad correcta de insulina. Y el mismo modelo para los asmáticos. Es un hecho que se buscarán nuevos sistemas para para disminuir el número de consultas presenciales, ahorrando costos; o sensores en los baños para supervisar quién se lava las manos a fin de evitar infecciones posibles entre pacientes, médicos y enfermeras.

Sobre transporte, se advirtió que en tres años se pondrán en el mercado los primeros autos autónomos; están trabajando en eso California, Singapur y Corea. Mientras que en Brasil, una compañía de aviación está trabajando con Uber para desarrollar autos voladores para el 2020.

En temas de seguridad, en Australia ya usan drones en minas; en Brasil implementan reconocimiento facial en migración de los aeropuertos; en la industria agrícola colombiana, se utilizan sensores para medir aire y humedad, con el objetivo de optimizar la productividad en la siembra de las flores.

Por su parte, en la industria financiera se están apoyando en tecnologías de reconocimiento facial, IoT para reducir los costos de los seguros y monitoreo a los conductores de autos. Mientras que en China, ya hay aplicaciones financieras que permiten realizar pagos con tasa cero de comisión, por ello hasta los mendigos piden limosnas digitales. Esto es muy importante, pues están sacando a los bancos en esta cadena de transacciones.

Canalys no dejó se destacar al gobierno como un segmento de mercado prioritario, pues ahí se pueden implementar soluciones que hagan verdadera diferencia en la transformación digital en más sectores de la sociedad civil. Comentaron casos donde se están instalando sistemas en los estadios de futbol, para evitar que ingresen personas “no gratas” que hayan causado disturbios. Y se destacó la iniciativa de la Ciudad de México, donde ya se tiene wifi dentro del METRO.

Los desafíos

La certeza de las oportunidades de crecimiento no dejan de lado los desafíos, advierte el presidente de Canalys. Entre ellos destacó la necesidad de estándares para IoT, pues sin ellos no será posible combinar tantos datos juntos de los sensores en la nube. Además de que se requerirá un desarrollo e implementación acelerados del edge computing que procese los datos donde se están produciendo, para asegurar la alta disponibilidad de todos los tipos de Nube. “Tienen que aparecer micro soluciones en las que se combinan sensores, análisis y aprendizaje.”

Sin duda, dice Steve, todas estas soluciones de integración, administración y seguridad son oportunidades para el canal. Su experiencia puede llevarlos a comprender los requerimientos de las industrias, cumplir con regulaciones y adaptarse al contexto local. “La informática de vanguardia les dará una nueva fase de crecimiento.”

También advirtió que los fabricantes están poniendo en la mesa su visión y propuesta para que el canal se sumerja en esta transformación, pero el analista recomienda que los distribuidores deben apuntalar su estrategia con base en su relación con el usuario, “deben ver y escuchar primero a sus clientes y entonces decidir dónde enfocarse, pues será imposible ser experto en cada vertical”.

Otro punto de inversión básico es el recurso humano, a los ojos de Canalys, ante los retos de las nuevas plataformas, tecnologías y modelos comerciales. Además de tener claro que el esquema de venta como servicio o suscripción llegó para quedarse, lo cual refleja cómo la nube está redefiniendo el valor del canal. Ellos describen su nuevo rol como un proveedor de servicios híbridos de IT, donde su sustentabilidad y crecimiento están garantizados.

Por último, y no menos importante, se cuestionó el tema de la ética en esta industria, poco discutido en este tipo de foros. “Una de las frases más populares de este año es que estamos inmersos en una dinámica de tecnologías y negocios disruptivos, pero debemos poner atención en que estas empresas disruptivas se “disruptieron”, es decir, cometieron y cometen errores que ya les costaron mucho, como el evadir impuestos y fomentar monopolios y comportamientos anti éticos, en casos como el de Amazon, Uber, Google o Airbnb. El no pagar impuestos en los países implica no generar recursos para los gobiernos que lo necesitan para los servicios públicos, como la educación y la salud. Pero ante esto, los gobiernos y los ciudadanos están despertando y tomando acciones a fin de combatir estas prácticas perjudiciales.”

Reconocen a los mejores canales del año

Uno de los momentos más esperados en el foro Canalys es la premiación a los ganadores del Socio del Año Candefero Channel por LATAM por sus logros en diversas áreas: crecimiento de ingresos, innovación y transformación, nube, software, cloud, servicios gestionados, crecimiento de infraestructura y partner de canal del año.

“Los premios de este año mostraron la profundidad de la experiencia en el canal de LATAM, quienes están creciendo y creando soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades cada vez más complejas de los clientes “, comentó el director senior de Canalys, Alex Smith.

Los ganadores fueron seleccionados entre las nominaciones recibidas por un panel de analistas de Canalys, quienes analizaron sus inversiones sostenibles para el futuro, desempeño, experiencia demostrada y el valor comercial resultante generado para sus clientes.

Datastar fue premiado como el Socio Candefero Channel del Año, reconociendo la excelencia de la compañía en términos de su estrategia, desempeño financiero y transformación.

Otros ganadores son los siguientes:

Uniples, por crecimiento de los ingresos.
LiveConsult, por innovación y transformación.
W & S Central IT, por Cloud: Software.
Team IT, por Cloud: servicios administrados.
Misión Tecnológica, por crecimiento de la infraestructura.