El E-Commerce transformará a los supermercados

Algunas de las tecnologías que conforman estos supermercados inteligentes son beacons, capaces de emparejarse con el dispositivo móvil del consumidor y enviar mensajes de ofertas
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Mientras que, en los próximos cinco años, 25% de los centros comerciales en Estados Unidos desaparecerán, de acuerdo con Credit Suisse, otras tiendas con nuevos formatos que combinan tecnologías abrirán, señala Alex Castañeda, vicepresidente y gerente general de Zebra en Latinoamérica.

Un ejemplo de ello es Amazon, con la apertura de Amazon Go, en donde los objetos adquiridos por los consumidores se añaden de manera directa al carrito de compras por internet y ahí se cargan a la cuenta del usuario.

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Algunas de las tecnologías que conforman estos supermercados inteligentes son beacons, pequeños dispositivos que de acuerdo con la ubicación del usuario son capaces de emparejarse con el dispositivo móvil del consumidor y enviar mensajes de ofertas. Otra tecnología es el uso de ondas de sonido para saber si un artículo es levantado por el cliente en una tienda, un vendedor se pueda acercar para asesorar y buscar que se concrete la compra.

Si bien este tipo de proyectos todavía están en fase beta en países como Estados Unidos, en México existe una gran oportunidad de desarrollar estos supermercados tecnológicos. Por ejemplo, Walmart de México abrió este año en Tlalnepantla su primera tienda omnicanal que, además de ofrecer un catálogo digital amplio, permite autoescanear productos para realizar el cobro.

Sin embargo, “la adopción es un poco lenta en Latinoamérica en general, aunque México va más rápido que otros mercados. Especialmente hay retailers que tratan de trabajar en dar una experiencia similar a lo que está sucediendo en Estados Unidos y eso está ayudando a traer la innovación aquí”, precisó.