Cinco mitos de seguridad que los usuarios siguen creyendo

Más de la mitad de las personas en Estados Unidos (53%) no saben que sus datos e información personal no están protegidos, incluso si habilitan la configuración de privacidad en las redes sociales, aplicaciones o sitios web, mostró una encuesta encargada por Symantec. De hecho, una vez que la información se comparte en línea ya no es privada, y puede caer en las manos equivocadas, sea porque se vea comprometida a través de una violación de datos, una estafa por correo electrónico o incluso alguien familiar.

Este es solo uno de varios mitos cibernéticos que Symantec Norton LifeLock identificó en su reciente encuesta en línea, realizada por The Harris Poll entre más de dos mil adultos estadounidenses. Independientemente de la edad o el género, los mitos cibernéticos, junto con los malos hábitos de seguridad cibernética, probablemente obstaculicen la capacidad de las personas para protegerse contra los delitos cibernéticos.

Incluso los grupos de edad Millennials y Gen-Z, que a menudo son vistos como las generaciones más expertas en tecnología, tienen menos probabilidades de saber cómo proteger su vida digital y financiera en comparación con adultos mayores. Más de uno de cada cuatro de 18 a 34 años (27%) cree que es seguro enviar información personal por correo electrónico si tiene una contraseña segura, en comparación con solo el 6% de los adultos mayores (+65) y el 11% del grupo entre 54 y 64 años. De manera similar, más de 4 en cada 10 de 18 a 34 años (44%) cree o no está seguro si es correcto ignorar a los navegadores y las advertencias de seguridad acerca de sitios web cuestionables y acceder al sitio, en comparación con solo el 17% de los adultos mayores.

“Encontramos que las personas tienen muchos conceptos erróneos y creencias infundadas sobre la seguridad de sus datos en línea”, dijo Paige Hanson, directora de Educación de Identidad de Symantec. “Los delincuentes cibernéticos no tienen reglas y están decididos a aprovechar el bienestar digital y financiero de los consumidores, por lo que esperamos educar y ayudar a los consumidores a protegerse a sí mismos al compartir mitos comunes y aclarar los hechos sobre los peligros reales en línea”.

Para ayudar a educar a los consumidores y dar vida a la historia, Symantec Norton LifeLock reclutó al experto, autor y productor Kari Byron para que participe en una serie de cinco videos educativos, ayudando a cerrar la brecha de alfabetización cibernética y fomentar un comportamiento cibernético seguro.

“Me apasiona mucho profundizar en creencias estrechamente arraigadas y descubrir verdades, por eso me emociona poder ayudar a Norton LifeLock con esta serie de videos divertidos y fáciles de entender”, dijo Byron. “No sabes lo que tienes hasta que desaparece, y eso incluye tus datos, tu privacidad o incluso tu identidad”.

Mitos de ciberseguridad disipados

1. Limpieza del teléfono inteligente

Mito: Uno de cada 8 estadounidenses (13%) cree que los hackers no pueden obtener acceso a datos e información personal en un teléfono móvil bloqueado.

Realidad: Bloquear el teléfono es importante, pero no suficiente. Sin tocar su teléfono, los hackers pueden obtener acceso a sus datos e información personal en la nube, donde están almacenados. También pueden engañarlo para que instale una aplicación maliciosa que les permita robar
información de la cuenta e incluso consultar su correo electrónico y mensajes de texto. Para ayudar a mantener su teléfono protegido, use una contraseña compleja, instale un software de seguridad, use solo WiFi de confianza y tenga cuidado de a quién le permite usar su teléfono.

2. Navegador Privado

Mito: Aproximadamente 1 de cada 5 estadounidenses (19%) cree que activar la navegación privada oculta su actividad en línea de su proveedor de servicios de internet.

Realidad: La navegación privada solo puede ocultar ciertas actividades, como el historial de navegación en el propio dispositivo, y no oculta la actividad en línea de su proveedor de servicios de internet, de los sitios web que visita ni de su empleador. Para ayudar a ocultar tu actividad en línea, pruebe un servicio de red privada virtual (VPN). Una VPN cifrará los datos que envíe y reciba.

3. Congelación de crédito y robo de identidad

Mito: Más de la mitad de los estadounidenses (54%) no saben que congelar su crédito después de una brecha de datos no impide que su identidad sea robada. Además, 52% cree o no está seguro si su banco o institución financiera manejará todas las consecuencias que resulten del robo de identidad, incluyendo el reembolso de fondos robados, la reparación de crédito y la capacidad de restablecimiento de préstamos.

Realidad: Su identidad puede ser robada aún si congela su crédito. Un congelamiento de crédito solo evitará que los ladrones abran nuevas cuentas en su nombre que requieran un informe de crédito. No protege las cuentas financieras existentes, ni les impide presentar declaraciones de impuestos falsas a su nombre. Si bien una congelación de crédito es una buena idea si se violan sus datos, los servicios de protección contra el robo de identidad podrían ayudarlo a detectar posibles amenazas que la congelación de crédito no puede atrapar.

4. La Dark Web

Mito: Más de la mitad de los estadounidenses (52%) creen que es imposible o no están seguros de si pueden averiguar si su información personal está en la web oscura.

Realidad: Su información personal se puede comprar y vender en la Dark Web –nombres, número del Seguro Social, cumpleaños– generalmente por menos de $1.50 por registro. Un servicio de protección contra robo de identidad puede patrullar la red oscura y notificarle si encuentra su información en los sitios que busca.

5. Ransomware

Mito: Más de un tercio de los estadounidenses (35%) no saben que pagar un ataque de ransomware no garantizará que recuperen el acceso a sus archivos.

Realidad: Si un hacker se dirige a usted y usted paga el rescate, es posible que no recuperes sus archivos, y si pueden hacer que pague una vez, podría ser atacado nuevamente. Con un rescate promedio costando $522 dólares, esta es una manera costosa de saber la verdad. Para protegerse, haga una copia de seguridad de sus datos con regularidad, invierta en software de seguridad y mantenga su software y sistema operativo actualizados.Puede revisar la serie de videos con Kari Byron aquí.